¿Por qué es importante conocer sobre el Cáncer Infantil?

Día Internacional Contra el Cáncer Infantil | Mayper Medical 2020-02-15

Todos los años, el día 15 de febrero se conmemora en el mundo entero el Día internacional contra el cáncer infantil. El cual, tiene como objetivo sensibilizar y concienciar a la población sobre los estragos que esta enfermedad deja a su paso, así como los desafíos a los que se enfrentan aquellos quienes la padecen. En este día, Mayper Medical se une a la causa conmemorando a todos aquellos niños y adolescentes junto con sus familias, para hacer valer su derecho de recibir un diagnóstico y tratamiento preciso y oportuno.

Cancer infantil, un problema social en el mundo entero
Fotografía. Fundación Small

Problema social.

De acuerdo con la OMS (Organización Mundial de la Salud), el Cáncer infantil es una de las principales causas de mortalidad en niños y adolescentes en todo el mundo. Aunque en países desarrollados más del 80% de los niños afectados se curan, en países de ingresos medianos y bajos, la tasa de curación es de aproximadamente el 20% [1].

    Infortunadamente en México, aunque las cifras de supervivencia de cáncer infantil representan un reto muy grande por lograr, el programa “Cáncer en la Infancia y la Adolescencia” emitida por el Gobierno Federal de México, nos reporta que la supervivencia infantil ante tal enfermedad es del 56% de los casos [2], con lo cual, aunque nos deja por debajo de los estándares del 80% en países desarrollados, nos da buenas expectativas sobre las posibles mejoras en el futuro, ya que representa un avance significativo respecto a años anteriores en el país.

¿Cuándo sospechar de cáncer?

Antes de empezar a hablar sobre los síntomas, es importante aclarar que algunas de estas posibles señales de cáncer pueden ser engañosas, pues podrían ser fácilmente confundidos por alguna enfermedad viral. Los médicos tienen un rol muy importante para la detección de esta patología, por lo cual, recomendamos ampliamente acudir siempre a su médico de cabecera ante cualquier duda.

    A continuación, se enlistarán una serie de signos y/o síntomas, cortesía de la Secretaría de Salud de México [3].

Si tu hija (o) presenta uno o más de los siguientes síntomas o signos, acude al médico:


  • Sudoración nocturna o excesiva.
  • Pérdida de peso.
  • Pérdida del apetito.
  • Dolor de huesos y articulaciones.
  • Palidez progresiva, fatiga, cansancio o apatía sin causa aparente.
  • Calentura (fiebre) persistente o recurrente, es decir, que dure varios días y no ceda a tratamientos comunes.
  • Sangrado frecuente de nariz, o de encías al cepillarse los dientes.
  • Puntos rojos o morados en la piel (petequias).
  • Moretones sin causa aparente.
  • Crecimiento irregular en abdomen.
  • Bolitas (ganglios) en cuello, axilas o ingles, sobre todo si son nódulos duros, grandes y sin datos de infección, que no disminuyen con desinflamatorios.
  • Crecimiento anormal en cualquier parte del cuerpo.
  • Reflejo blanco en ojo (pupila). Desviación de mirada o aumento de volumen en uno o ambos ojos.
  • Dolor de cabeza persistente, que empeora con el tiempo y no cede con medicamento, despierta al paciente y es asociado a nausea o vómito
  • Cambios de la conducta o alteraciones neurológicas (mareos, movimientos involuntarios, convulsiones, hormigueo, pérdida del equilibrio, alteraciones al caminar y/o pérdida de sensibilidad).
Signos de alerta contra el cancer infantil
Fuente: https://cancerinfantil.org

¿Cómo afrontar el cáncer infantil?

Cuando se tiene un paciente enfermo y recibiendo un tratamiento para cáncer, la familia y amistades cercanas juegan un rol muy importante en la vida del niño, pues parte de las sesiones de recuperación se trabaja no solo con él, sino también con su familia y su entorno, por lo que nuestra tarea debe ser fortalecer esos vínculos y tratar que el paciente lleve una vida lo más normal posible [4].

        

Bibliografias

[1] Who.int. (2018). El cáncer infantil. [online] Available at: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail /cancer-in-children [Accessed 13 Feb. 2020].

[2] gob.mx. (2019). Programa de Cáncer en la Infancia y la Adolescencia. [online] Available at: https://www.gob.mx /salud/censia/acciones-y-programas/ programa-cancer-en-la-infancia-y-la-adolescencia [Accessed 13 Feb. 2020].

[3] gob.mx. (2019). Signos y síntomas de sospecha de cáncer infantil. [online] Available at: https://www.gob.mx /salud/censia/articulos/ signos-y-sintomas-de-sospecha-130803 [Accessed 13 Feb. 2020].

[4] Fernández Barbieri, D. (2020). Cáncer infantil: la detección precoz es clave para la cura - Hospital Alemán. [online] Hospitalaleman.org.ar. Available at: https://www.hospitalaleman.org.ar/ prevencion/cancer-infantil-la-deteccion-precoz-es-clave-para-la-cura/ [Accessed 13 Feb. 2020].

Post facebook mayper medical sobre dia internacional de cancer infantil
Maypermedical.com

Todos los derechos reservados. Mayper Medical ® 2019

Cotización blog 15 Febrero