Cómo la tecnología de Philips Lumify ayuda a los médicos en los cuidados del paciente ante la pandemia

Mayper Medical 2020-03-31

Debido a la contingencia presentada en el país por la propagación de la nueva pandemia, presentamos a continuación el artículo del DR. Alberto Barosi – MD Director del departamento cardiovascular del Hospital Luigi Sacco en Milán, Italia. Dicho artículo contiene información bastante útil sobre cómo mejorar la vida de los médicos en su labor médica diaria.

Equipo de ultrasonido portátil Lumify contra el coronavirus
Fotografía Cortesía de Philips Healthcare

Médicos del Hospital L. Sacco (Italy) utilizarán nuevas tecnologías de imagen en la lucha contra el coronavirus.

”El 06 de marzo de 2020, El Colegio Estadounidense de Cardiología publicó el siguiente boletín destacando la importancia del diagnóstico CV en pacientes con infección por COVID-19, haciendo hincapié en la necesidad de una investigación ecocardiográfica y la importancia de utilizar dispositivos capaces de dar información en tiempo real de la condición del paciente.

Los dispositivos de ecocardiografía portátiles (HC) ofrecen información rápida y fácilmente al lado de la cama, ya que ayudan a superar los problemas causados por el uso de los incomodos equipos tradicionales. El uso de "dispositivos ultra móviles" se ha introducido recientemente en el área de diagnóstico de ultrasonido cardiovascular. Estos dispositivos son sistemas miniaturizados equipados con calidad de diagnóstico bidimensional (2D) e imagen Doppler a color. Con criterios simplificados, pueden detectar disfunción ventricular izquierda y valvulopatía moderada-severa con buena sensibilidad y especificidad. Son extremadamente útiles en el diagnóstico inmediato de derrame pericárdico, de patologías graves de la aorta torácica ascendente y en la definición de estados de falla cardiocirculatoria o estados inflamatorios del parénquima pulmonar. En entornos con recursos limitados, los sistemas ultra móviles pueden reducir la necesidad de una ecocardiografía estándar, Partiendo de estas consideraciones y combinando los recursos profesionales en el Departamento de Cardiología (director Dott. M.Viecca) y en el Departamento de Anestesia y Reanimación (director Dott. M.Catena) en el Hospital Luigi Sacco de Milán, en colaboración con una empresa líder del sector del ultrasonido, se diseñó un plan estratégico de intervención para la realización de exámenes ecocardiográficos de cabecera en pacientes con esta infección, intubados y ventilados mecánicamente, ingresados en la unidad de cuidados intensivos. El equipo incluye al Dr. Andrea Perotti (Departamento de Anestesia y Reanimación), los Doctores del Laboratorio de Ecocardiografía y el Departamento General de Reanimación.

La tecnología utilizada es la plataforma LUMIFY (Ultrasonidos PHILIPS), un sistema "Ultra móvil", que ofrece un alto nivel de integración del equipo, con una dimensión ligeramente mayor que una sonda ecocardiográfica común.

Sonda de ultrasonido con alto nivel de miniaturización
Sonda portátil con un alto nivel de miniaturización.

La sonda se puede conectar a cualquier dispositivo portátil, teléfono inteligente o tableta, lo que permite la realización de ultrasonido cardíaco, pulmonar, vascular, abdominal, de tejidos blandos y articulares. El dispositivo inteligente también es una fuente de energía, con hasta 3 horas de autonomía.

Disponibilidad de conexión a multiples dispositivos - Philips Lumify
Sonda compatible con múltiples dispositivos.

El sistema de aislamiento, requerido para evitar el peligro de propagación de la infección, es simple, consiste en una funda de recubrimiento mono uso comúnmente utilizada para la ecocardiografía epicárdica en el quirófano de CCH. Al final del examen, la sonda se retira de la carcasa, se vuelve a insertar en una nueva funda protectora y está lista para un examen posterior.

Sistema de aislamiento de transductor para evitar propagación del COVID-19
Sistema de aislamiento al medio ambiente de Lumify.

La compacidad del sistema lo hace fácilmente aislable del medio ambiente con una cubierta de recubrimiento mono uso, lo que lo hace muy práctico en entornos con un alto nivel de contaminación o donde se requiere esterilidad absoluta.

Gracias a la conectividad a Internet, otras imágenes, almacenadas en formato DICOM, también pueden ser vistas simultáneamente en tiempo real por otros médicos fuera del área contaminada. Finalmente, un sistema de video llamada permite la comunicación entre operadores. Este aspecto es decisivo en la hipótesis de las instalaciones hospitalarias de campo, ya que brinda la posibilidad de explotar a pocos

expertos en imágenes médicas para la interpretación de los exámenes de numerosos Spot Centers, también realizados por médicos o personal no médico capacitado en imágenes. Este es un gran esfuerzo organizativo cuya realización fue posible solo al combinar la profesionalidad de nuestros médicos con el conocimiento industrial. Un agradecimiento especial a todos los benefactores cuyas donaciones han permitido a nuestro centro entre las instituciones líderes en el campo a nivel mundial, desarrollar una tecnología tan avanzada que nos permitirá ofrecer a los pacientes la atención de alta calidad que nuestro "Sistema Italia" siempre ha ofrecido.”

Fuente de referencia

[1] Luigi Sacco Hospital, Milan, 2020. Are Cardiologists Ready To Combat COVID-19? Doctors At Milan (Italy) L. Sacco Hospital To Use New Imaging Technologies In The Fight Against Coronavirus. Milán. (Disponible Online)

Productos que podrían interesarte

Imagenes clínicas

Transductor sectorial Lumify Transductor lineal lumify
Transductor curvo lumify

Philips Lumify

Imagenes clínicas

Philips InnoSight

Imagenes clínicas

Philips Affiniti 50

Todos los derechos reservados. Mayper Medical ® 2019

Cotización blog 31 Marzo